Introducción
Desde la entrada en vigor de la llamada contabilidad electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige que los contribuyentes entreguen mensualmente la balanza de comprobación con base en ciertos lineamientos estructurados en formato XML, siendo uno de los elementos clave el Catálogo de Cuentas.
Uno de los principales errores que cometen los usuarios de CONTPAQi Contabilidad es no asignar correctamente a sus cuentas contables el código agrupador del SAT, lo que puede provocar inconsistencias fiscales. Por lo anterior, realizaré una explicación de como corregirlo en el sistema.
¿Qué es el catálogo de cuentas del SAT?
El SAT publicó un catálogo de códigos agrupadores, que clasifica de forma estándar las cuentas contables que utilizan los contribuyentes mediante un código agrupador. Su finalidad es que las autoridades puedan revisar la información financiera de manera homologada sin importar el sistema contable utilizado o la actividad del contribuyente. La última versión del Anexo 24 que contiene este catálogo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 24 de enero de 2024.
Cada cuenta contable de tu sistema debe vincularse a uno de estos códigos agrupadores para que, al generar archivos XML de contabilidad electrónica (como el catálogo o la balanza), la información sea no solo aceptada por el SAT, sino que en futuros análisis esta se encuentre correcta.
¿Por qué es importante asignar correctamente las cuentas?
Errores comunes a evitar
⦁ Vincular varias cuentas distintas al mismo código agrupador cuando no corresponde.
⦁ Usar códigos agrupadores erróneos (por ejemplo, usar “Bancos” para una cuenta de inversiones).
⦁ Dejar cuentas sin vincular, lo que causa errores en el XML.
⦁ No actualizar el catálogo del SAT en el sistema.
¿Cómo asignar o modificar los códigos agrupadores?
Realizar la revisión desde la ventana del catálogo de cuentas puede ser una tarea ardua, por lo que mejor te sugerimos hacerlos desde la hoja electrónica:
Paso 1: Abre tu catálogo contable en la hoja electrónica
Paso 2: Elabora filtros en la hoja electrónica
Paso 3: Asigna o modifica en tus cuentas contables el código agrupador
Paso 4: Analiza los reportes de la balanza por enviar
Conclusión
El envió de información correcta puede evitarte sanciones o dolores de cabeza en el futuro, por lo que se vuelve importante la verificación del mismo. Dedicar tiempo a esta tarea reduce riesgos, facilita los reportes, y garantiza el cumplimiento con el SAT.
¿Necesitas apoyo personalizado?
Si te interesa que revisemos juntos tu catálogo o te ayude a implementar la contabilidad electrónica de forma correcta, contáctame a través de https://tickets.francocabanillas.com.mx/ capturando en el resumen “Apoyo en contabilidad electrónica”.
Gonzalo Cabanillas Cedano
Contador Público Certificado
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