• (669) 915.8330 / (669) 985.4238
  • Juan Carrasco 144-B, Shimizu, Mazatlán, Sinaloa, México 82036
  • Suscripción
  • mkt.francocabanillas

Blog Franco Cabanillas Consultores

Información adicional al pago de ISN Sinaloa

Durante las reformas al Impuesto sobre Nómina (ISN) de Sinaloa que entraron en vigor en enero de 2020 y que se publicaron en el Periódico Oficial el 25 de diciembre de 2019, además de ampliarse la base gravable e imponer obligaciones de retención en los casos señalados, se añadió que los contribuyentes obligados a presentar las declaraciones correspondientes deben de proporcionar de forma adicional y anexo a su declaración, información que el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) precisa en reglas de carácter general.

Si bien es cierto la autoridad, ya había publicado las reglas de carácter general en el Periódico Oficial con fecha el 29 de enero de 2020 y las mismas entraron en vigor al día siguiente de su emisión, en la practica la propia autoridad había externado al publico en general y a los Colegios de Contadores que se encontraba pendiente de modificar su portal web de declaraciones y realizar los cambios necesarios para capturar directamente ahí la información solicitada o para recibir el Layout del anexo.

De tal forma que durante el presente mes de junio se han recibido correos electrónicos por parte del SATES con el siguiente contenido:

Le informamos que a partir de la declaración del Impuesto sobre Nóminas del mes de junio, deberá preparar y adjuntar el archivo con la información del anexo (AF02).

La preparación del archivo correspondiente al anexo en mención, podrá hacerlo a través de las siguientes opciones:

  1. Utilizar la pantalla de captura que estará disponible en el Portal Fiscal, para lo cual es necesario que tenga a su alcance la información de l personal que integra su plantilla (RFC, nombre, prestaciones pagadas exentas y gravadas, así como el periodo pagado, entre otra información) Ver formato AF02
  2. Crear el archivo con la información de los empleados, que reúna las características del layout que podrá descargar aquí:

http://portalfiscal.sinaloa.gob.mx/images/FORMATOS_2021/Layout%20para%20el%20anexo%20AF02_jun_2021.pdf

Ya habiendo preparado el anexo comentado en párrafos anteriores, se deberá adjuntar a la declaración correspondiente en el momento que se elabore esta, a través del Portal Fiscal.

Para cualquier duda al respecto, pueden comunicarse a la Dirección de Orientación a Contribuyentes, a través del correo oficial eimpuestos@sinaloa.gob.mx o a los teléfonos (667)7215415, 7215404 o 7215382.

Tratándose de declaraciones presentadas de periodos anteriores al mes de junio de 2021:

  • El archivo del anexo(AF02), se preparará como fue explicado en párrafos anteriores
  • Para adjuntar dicho anexo, se dispondrá de una opción dentro del Portal Fiscal, que le permitirá seleccionar la declaración presentada a la cual deberá adjuntarlo, cumpliendo de esta manera con lo establecido al respecto.

Cabe hacer mención, que el anexo de las declaraciones de periodos anteriores a junio de 2021, deberá presentarse lo más pronto posible, a fin de evitar la notificación de requerimientos y la aplicación de multas, por su incumplimiento.

De la transcripción anterior podemos rescatar lo siguiente:

Para quienes presenten la declaración mensual de junio 2021 o el trimestre abril a junio 2021, deberán de capturar la información del Anexo en el mismo momento en que se presenta la declaración, o en su caso cargar el layout con el que prepararon la misma.

La autoridad también requiere a los contribuyentes a la brevedad y de forma diferida a su presentación, el Anexo a las declaraciones que correspondieron al periodo enero 2020 a mayo 2021. 

De tal forma que usted tiene que prevenirse para capturar esta información directamente en su portal o cargar el citado Layout.

Contenido del Layout

El contenido del Layout en cuanto a la información general de los empleados que forman la base gravable con la que se determina el ISN del periodo es la siguiente:

  1. Para quienes tienen empleados propios o realizan pagos asimilados a salarios:

1

RFC del trabajador / asimilado

2

Nombre completo del trabajador / asimilado

3

Total de erogaciones

4

Erogaciones gravadas

5

Erogaciones exentas

6

Tipo de empleado

  1. Para quienes realizan retenciones de ISN de conformidad al artículo 17 BIS de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa la información solicitada está ligada a quien le presta el servicio:

1

RFC del prestador de servicios

2

Importe de la nomina

3

Impuesto retenido

CONTPAQi Nominas

Para los usuarios que cuenten con el sistema CONTPAQi Nominas, Franco Cabanillas Consultores S.C. pondrá a disposición del público para su venta y a partir del 30 de junio una aplicación con plataforma en Excel y que contara con diferentes versiones atendiendo las características de cada usuario.

Con fecha 29 de junio estaremos realizando una demostración de la aplicación, por lo que usted debe de estar al pendiente de la misma a través de nuestras redes sociales.

Las características de inicio de esta aplicación son:

La siguiente es una imagen de la aplicación al momento de solicitar la generación de cálculo del ISN y su layout:

Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Gonzalo Cabanillas Cedano
Socio de Contabilidad e Impuestos
Franco Cabanillas Consultores S.C.

 

 

 

 

Nuestros Productos sistemas línea contable y comercial

Nuestros Productos aplicaciones