• (669) 915.8330 / (669) 985.4238
  • Juan Carrasco 144-B, Shimizu, Mazatlán, Sinaloa, México 82036
  • Suscripción
  • mkt.francocabanillas

Blog Franco Cabanillas Consultores

Cambios en comprobantes fiscales – Parte 6

Este 01 de enero también inició la vigencia del complemento de pago versión 2.0 la cual será la única obligatoria a partir del 01 de mayo de 2022. 

De acuerdo al portal del Servicio de Administración Tributaria los cambios respecto a su versión anterior son: 

  • Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.

  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

  • Se identifican los pagos a cuenta de terceros.

Respecto al segundo punto señalado usted podrá observar que el complemento de pago contendrá el desglose de los impuestos indirectos efectivamente cobrados para con los comprobantes relacionados. 

Adicionalmente la autoridad señala que el CFDI de pago debe expedirse por la recepción de los pagos recibidos en parcialidades y en los casos en que el pago de la contraprestación no se pague en una sola exhibición, así como, cuando el pago se realice con posterioridad a la emisión de la factura, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.

En la siguiente imagen se muestra una parte de la representación impresa de un pago por la cantidad de $400.00 (Cuatrocientos pesos 00/100 M.N.), en este caso fue un pago parcial de un CFDI con operación de IVA, el IVA desglosado corresponde a la parte proporcional del pago.

  • Evita cancelaciones indebidas de facturas.

  • Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades. ​

  • Sabrás si una factura ha sido o no pagada.

Esta versión de complemento (2.0) podrá utilizarse de forma indistinta junto con el CFDI 4.0 para realizar pagos a CFDI versión 3.3, por aquello de que muy seguramente en el mes de mayo o en el futuro, muchos contribuyentes estarán emitiendo sus CFDI de pago por cobranza relacionada con comprobantes de esta versión la cual tiene sus días contados.

Considero que queda claro que a partir de 2022 la autoridad utilizara toda la información de los CFDI para determinar los impuestos en su aplicación, o bien con esa información iniciar sus facultades de gestión o comprobación.

Quedo a sus ordenes para cualquier duda o aclaración.

Gonzalo Cabanillas Cedano
Contador Público Certificado
Licenciado en Derecho
Franco Cabanillas Consultores, S.C.
Socio de Contabilidad e Impuestos

Nuestros Productos sistemas línea contable y comercial

Nuestros Productos aplicaciones