• (669) 915.8330 / (669) 985.4238
  • Juan Carrasco 144-B, Shimizu, Mazatlán, Sinaloa, México 82036
  • Suscripción
  • mkt.francocabanillas

Blog Franco Cabanillas Consultores

Cambios en comprobantes fiscales - Parte 4

Hasta hoy hemos platicado sobre cambios en Comprobantes sin realizar la mención especifica al CFDI de Nomina y la implicación para el personal de recursos humanos de este cambio.

Imagine que usted nos solicita actualizar CONTPAQi Nominas y además que lo apoyemos a configurar su empresa para empezar a emitir sus CFDI Nominas con la versión 4.0, mi pregunta para usted ¿Se encuentra listo? 

Ubiquemos el cambio de versión en nuestro sistema de nóminas respecto del emisor y receptor; es decir, el patrón y el empleado.

Descripción Versión 4.0 Datos del patrón
y del empleado
Emisor Clave de RFC Clave de RFC del patrón
Emisor Nombre o razón social Nombre o razón social del patrón
Emisor Régimen Fiscal Régimen Fiscal del patrón
Emisor Domicilio de sucursales Domicilio de sucursales del patrón
Emisor Lugar y fecha de expedición (Código Postal) Lugar y fecha de expedición (Código Postal) del patrón
Receptor Clave de RFC Clave de RFC del empleado
Receptor Nombre o razón social Nombre del empleado como se encuentra inscrito en el RFC
Receptor Código Postal del domicilio fiscal Código Postal del domicilio fiscal del empleado.
Receptor Uso fiscal del CFDI Uso fiscal del CFDI
Receptor Régimen fiscal Régimen fiscal de sueldos y salarios.

Doy por hecho, que usted cuenta con los datos correctos de sus empleados siguientes: Su RFC, su nombre y apellidos, el uso del CFDI en todos los casos será CN01 – Nomina.  Nos faltan los datos del código postal y del régimen fiscal del receptor, y el punto medular se vuelve en que ambos datos; en conjunto con los tres anteriores, se validaran por parte del proveedor autorizado de certificación (PAC) que estos correspondan a los datos que el empleado tiene en la base de datos del SAT, en concreto en su Constancia de Situación Fiscal. 

Analice usted, ¿Cuál es el código postal del empleado con mas antigüedad en la empresa que usted asesora? ¿Sera el de su domicilio actual o en el que se regisro hace 30 años por poner un ejemplo? ¿El empleado actualizo su código postal ante el RFC cuando hizo su cambio de domicilio? 

Recuerda usted cuando como patron se tenía por registrado a un empleado ante el RFC enviando el anexo uno de “sueldos y salarios” de la declaración informativa múltiple, ¿Cuál RFC se habrá registrado en ese momento? ¿El empleado ubica ese dato?

Ahora bien, el dato del régimen fiscal de sueldos y salarios que debe de tener el empleado en el RFC, en varios casos nos hemos encontrado que este dato no se encuentra actualizado, por lo que también puede ser un inconveniente a la hora de timbrar los recibos de nómina.

Imagine ahora el escenario en el que se pueden encontrar empresas que manejan un empleo eventual, como lo es la construcción y el sector agrícola, ¿Tendrá el departamento de recursos humanos en su empresa todos los datos al RFC de los empleados actualizados?

Llego el tiempo en que, como trabajador, tendrás a la mano tu constancia de situación fiscal al postularte para un empleo, mientras tanto les pregunto a ustedes, si actualizan y configuran su sistema de nóminas a la versión 4.0 ¿Están listos para timbrar todos los recibos de nómina?, si usted le solicita a los empleados la constancia de situación fiscal para verificar ese dato, ¿Cuántos de ellos podrán proporcionársela para verificar esos datos?

Espero con esta entrada ponerlos en contexto del problema que viene, de cara al primero de mayo de 2022, fecha a partir de la cual la emisión del CFDI 4.0 es obligatoria.

Quedo a sus órdenes.

Gonzalo Cabanillas Cedano
Socio de Contabilidad e Impuestos

Nuestros Productos sistemas línea contable y comercial

Nuestros Productos aplicaciones