• (669) 915.8330 / (669) 985.4238
  • Juan Carrasco 144-B, Shimizu, Mazatlán, Sinaloa, México 82036
  • Suscripción
  • mkt.francocabanillas

Blog Franco Cabanillas Consultores

Nuevos salarios mínimos en 2021 y adiciones al sistema de salarios mínimos profesionales


El pasado 23 de diciembre se publico en el Diario Oficial de la Federación el incremento a Salarios Mínimos vigentes a partir del primero de enero de 2021, por lo que se vuelve necesario realizar la actualización en el sistema de CONTPAQi Nominas, el cual indico líneas abajo.

  • Salario mínimo general $ 141.70
  • Salario mínimo de la zona libre de la frontera norte $ 213.39

Respecto al salario que corresponde a la región fronteriza norte, se debe de recordar que desde el 2019 el Gobierno Federal implemento este salario para esa zona, la cual incluye los siguientes municipios:

Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana y San Quintín, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.

Además, en esta publicación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), se incorporaron dos trabajos especiales al sistema de salarios mínimos profesionales, los cuales son:

JORNALERO(A) AGRÍCOLA

Es la persona contratada y remunerada para laborar en explotaciones agrícolas, en las actividades manuales que requiere la producción, que van desde preparación de la tierra, la siembra, la recolección y la cosecha de cultivos, hasta la preparación de los productos para su primera enajenación, entre otras actividades afines o relacionadas.

TRABAJADOR(A) DEL HOGAR

Es la persona que se dedica a realizar labores de limpieza a cambio de una remuneración o pago, es decir, dentro de una relación de empleo. El lugar de trabajo es un domicilio particular. Las personas trabajadoras del hogar se dedican principalmente a realizar servicios de aseo, también pueden realizar otras actividades complementarias como son la preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, actividades de cuidados, realizar compras de víveres, pagos de servicios por instrucción del empleador, o cualquier otra actividad afín e inherente al hogar.

Se vuelve importante para los patrones verificar estos cambios para que inicien realizando el pago de las prestaciones laborales en 2021.

En el sistema CONTPAQi Nominas, se deben de actualizar tanto la tabla de salarios mínimos, como realizar el incremento de salarios a empleados con el rango de salarios que mas abajo comento.

Actualización de la tabla de salarios mínimos

En cada empresa del sistema de nóminas se debe de actualizar la tabla en la opción menú Tablas / Tablas de la empresa / Salarios minimos:

Incremento de salarios

El usuario debe de realizar el incremento de salarios a los empleados que se encuentren entre el salario mínimo vigente al 31 de diciembre de 2020 ($123.22) y el nuevo salario mínimo vigente a partir del 01 de enero de 2021 ($141.70) en la opción:


 

Es importante filtrar los rangos de salarios ya señalados, así como elegir un tipo de incremento, ya sea individual o un nuevo salario general.

Quedo a sus órdenes.

Gonzalo Cabanillas Cedano
Socio de Contabilidad e Impuestos

Nuestros Productos sistemas línea contable y comercial

Nuestros Productos aplicaciones