• (669) 915.8330 / (669) 985.4238
  • Juan Carrasco 144-B, Shimizu, Mazatlán, Sinaloa, México 82036
  • Suscripción
  • mkt.francocabanillas

Blog Franco Cabanillas Consultores

Información de Nóminas para 2019

Mazatlán, Sinaloa a 24 de diciembre de 2018

Estimados usuarios de CONTPAQi Nóminas. –

La presente para recordarles cambios importantes en CONTPAQi Nóminas que deben de considerar al iniciar el ejercicio 2019.

Cambio en salarios mínimos

En días pasados la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Lic. Luisa María Alcalde anuncio que a partir del 01 de enero de 2019 el salario mínimo general para el país será de $102.68 pesos diarios, con la particularidad de que para la Zona Libre de la Frontera Norte el salario será de $176.72 pesos diarios.

La Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.

A la fecha del presente escrito, hace falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación tanto de estos salarios, como de los salarios mínimos profesionales.

Usted puede ver el comunicado oficial en el siguiente link:
https://www.gob.mx/stps/prensa/entrega-conasami-acuerdo-de-nueva-politica-de-salarios-minimos-a-diario-oficial-de-la-federacion-dof

En cuanto a lo que se tiene que hacer en CONTPAQi Nóminas:

Recuerde revisar la zona de salario en al que sus empleados está laborando.

Cambios al timbrar un finiquito.

A partir del 1ro de enero de 2019 los pagos por indemnizaciones o separación laboral (Cualquiera que sea el nombre que usted le designe) deben de identificarse en el recibo de nomina con el tipo de clave de régimen del empleado número 13 “Indemnización y separación”.

Por lo anterior, si un sobre recibo de finiquito incluye percepciones ordinarias y además percepciones que tengan asignadas las claves del SAT de indemnización o separación:

• 022. Prima por antigüedad

• 023. Pagos por separación

• 025. Indemnizaciones

En CONTPAQi® Nóminas Versión 11.2.0, por default al timbrar el finiquito se generarán 2 CFDIs: uno por los conceptos de indemnización con su respectivo impuesto, y otro con el resto de los conceptos.  Debemos de comentar que el calculo no cambia en el sistema, sino la forma en la que se va a separar en dos el sobre recibo (Finiquito con prestaciones ordinarias y finiquito con las prestaciones relacionadas a la indemnización).

Por lo anterior, se vuelve necesario invitarlo a actualizar a la última versión del sistema (11.2.0), para que usted pueda estar timbrando sus finiquitos de forma correcta. 

Si usted no actualiza su sistema, todo el finiquito se estaría timbrando en un mismo CFDI, con el riesgo de que la autoridad lo requiera e imponga sanciones en un futuro.

Próximamente estaremos realizando un curso de CONTPAQi Nominas en donde explicaremos de forma mas detallado los cambios que señalamos en este BLOG.

Quedo a sus órdenes.

Gonzalo Cabanillas Cedano
Socio de Contabilidad e Impuestos
Franco Cabanillas Consultores, S.C.

Nuestros Productos sistemas línea contable y comercial

Nuestros Productos aplicaciones