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Blog Franco Cabanillas Consultores

Nuevo Esquema de Cancelación de CFDI

Estimado socio de negocios:

Por medio de la presente le informo que el SAT dio inicio a su Nuevo Esquema de Cancelación de CFDI a partir de este 1ro de noviembre de 2018.  Situación la cual abordaré desde dos puntos de vista, la del emisor y receptor.

Como emisor

A partir de la fecha indicada, si usted quiere cancelar un CFDI de alguno de sus clientes, usted tiene que solicitarle a su cliente la cancelación y este decidirá si acepta o rechaza la cancelación, básicamente esa es la premisa, sin embargo, existen situaciones en las cuales no tiene que hacerle esta solicitud a su cliente, por mencionar algunos:

  • Si la factura que desea cancelar ampara ingresos por un monto de hasta $5,000.00
  • Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días hábiles siguientes a su expedición.
  • Expedidos en operaciones realizadas con el público en general ya sea en su RFC genérico nacional o extranjero.
  • Sea por concepto de nómina, de egresos, de traslado o de pago.

Si la factura que desea cancelar no se encuentra en uno de los supuestos señalados, usted deberá ingresar al sitio Web del SAT y solicitar la cancelación, accediendo con su contraseña al servicio de “Cancelación de CFDI” y firmar la solicitud ya sea con su Firma Electrónica o su Certificado de Sello Digital.

A partir de lo anterior, el SAT enviara a su cliente un aviso a su correo electrónico o un mensaje de texto a su celular para que revise su buzón tributario, en donde le informara que un proveedor le quiere cancelar una factura electrónica y cuenta con tres días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación.

Es probable que si usted utiliza un software para emitir facturas electrónicas, la solicitud de cancelación se realice a través del mismo, por lo que le sugerimos preguntar a su proveedor de sistemas de información sobre esta situación.

Como receptor

Quiero comentarle que esta es una actividad complementamente nueva para todos los contribuyentes, me refiero a estar revisando los mensajes del buzón tributario y aceptando o rechazando la cancelación de un CFDI.  Que sucedería si alguno de sus proveedores quiere cancelarle una factura que ya esta registrada en contabilidad y su contador ya le dio un efecto fiscal a la operación, la autoridad (SAT) en el uso de sus facultades de comprobación le puede a usted alegar que por no tener vigente el CFDI de la operación no se debe de hacer deducible la erogación para impuesto sobre la renta y no debe de haber acreditamiento alguno de Impuesto al valor agregado.   

¿Qué sucede si no se atiende una solicitud de cancelación de CFDI?

Si después de tres días hábiles usted no acepta o rechaza la solicitud de cancelación, esta se cancelara automáticamente, motivo por el cual les realizamos las siguientes recomendaciones:

  1. Actualizar la lista de correos a los que llegan avisos de mensajes en el buzón tributario.
  2. Asignar a por lo menos dos personas esta actividad.

Recuerde que a estas personas tendría usted que proporcionarles la contraseña y FIEL de la empresa, por lo que valdría la pena realizar un convenio de confidencialidad.

Para aceptar o rechazar una solicitud de cancelación de CFDI, tiene que entrar al portal del SAT con su contraseña y firmar con su Firma Electrónica o su Certificado de Sello Digital la aceptación o rechazo.

El enlace de acceso directo al servicio de consulta y cancelación de CFDI es el siguiente:

https://cfdiau.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=SATUPCFDiCon&sid=0&option=credential&sid=0

Quedo con ustedes para cualquier duda o aclaración.

Gonzalo Cabanillas Cedano
Socio de Contabilidad e Impuestos en
Franco Cabanillas Consultores, S.C.

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