• (669) 915.8330 / (669) 985.4238
  • Juan Carrasco 144-B, Shimizu, Mazatlán, Sinaloa, México 82036
  • Suscripción
  • mkt.francocabanillas

Blog Franco Cabanillas Consultores

Cambio de año base en el INPC

El pasado 10 de agosto de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Cambio de año base” al momento de elaborar y publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) (1). 

De acuerdo al INEGI, este cambio obedece debido a que el “patrón de consumo de los hogares en la República Mexicana ha cambiado desde la segunda quincena de diciembre de 2010, fecha que se considera como referencia para determinar la variación en los precios de los conceptos de consumo que, en términos del referido artículo 20-Bis(Del Código Fiscal de la Federación), integran el índice”(2), por lo que esta autoridad decidio actualizar los ponderadores y adecuar los conceptos de consumo que se utilizan al elaborar el citado índice.

Debido a lo anteriormente comentado, el INPC de la segunda quincena del mes de Julio de 2018 será igual a 100 y a partir de ahí las ponderaciones utilizadas para el cálculo de dicho índice serán las siguientes:

Índice Nacional de Precios al Consumidor 100.000 
Alimentos, bebidas y tabaco 30.291 
Ropa, calzado y accesorios 5.042 
Vivienda 22.086 
Muebles, aparatos y enseres domésticos 4.720 
Salud y cuidado personal 6.739 
Transporte 13.983 
Educación y esparcimiento 9.175 
Otros servicios 7.964 

Para el cálculo citado se cotizarán los precios en 55 ciudades de la republica ubicadas en las 32 entidades federativas. Para mas información sobre dicho cambio usted puede consultar la web: www.inegi.org.mx

¿En que afecta esté cambio en materia de contribuciones?

Recordemos que si por algún motivo usted no realiza el calculo de sus impuestos o pago de cuotas obrero-patronales en tiempo, a las mismas se les debe calcular una actualización al momento de presentarse la obligación, por lo que los INPC que debe de considerar deben de ser a partir del mes de agosto los de determinados con la nueva base de la 2da Quincena de Julio 2018=100, por lo que para dar seguridad jurídica a los ciudadanos, el INEGI publico este viernes 21 de septiembre(3) el cambio histórico del INPC con esta nueva base.

Para determinar la actualización de cuotas obrero-patronales el IMSS puso a disposición de los patrones la nueva versión del SUA 3.5.3 (4) en el cual modifico el histórico de índices en el sistema, situación que de no actualizarse el usuario tendría que capturar los índices de forma manual.

No solo se utilizan los índices para actualizar contribuciones no presentadas en tiempo, también se utilizan para actualizar perdidas fiscales, cálculo de la deducción de inversiones, actualización de las tarifas fiscales por parte de la autoridad entre otras, por lo que se vuelve importante actualizar sus sistemas contables administrativos en caso de que para sus cálculos utilice los referidos índices.

Recuerde que es obligación del INEGI publicar entre los días 10 y 25 de cada mes el INPC correspondiente al mes anterior, los cuales también puedes obtener en su web o en la pagina del Banco de México www.banxico.org.mx

Quedo a sus ordenes para cualquier duda o aclaración.

CPC Gonzalo Cabanillas Cedano
Socio de contabilidad e impuestos de
Franco Cabanillas Consultores, S.C.

  1. El Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio del nivel general de los precios a lo largo del tiempo, de una canasta ponderada de bienes y servicios, representativa del consumo de los hogares de México.
  2. Motivación del INEGI al realizar el cambio publicado en DOF con fecha 24-08-2018, consulte aquí: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5535871&fecha=24/08/2018
  3. Usted puede consultar la publicación en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5535871&fecha=24/08/2018
  4. Enlace de descarga: http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/actualizacion

Nuestros Productos sistemas línea contable y comercial

Nuestros Productos aplicaciones